Sistema de unión de hormigón fresco
¿Qué es un sistema de unión de hormigón fresco?
El término «sistema de unión de hormigón fresco» se refiere a la tecnología de impermeabilización de construcciones con lámina de unión de hormigón fresco. La lámina de unión de hormigón fresco encierra toda la estructura dentro del suelo, a modo de capa protectora adicional, también frente a gas noble radón. La lámina se coloca debajo de losas y en las paredes del exterior del edificio, en el suelo. A continuación, se hormigona y la lámina de unión de hormigón fresco forma una conexión inseparable y estanca con el hormigón.
¿Cuál es el fundamento de este sistema de unión de hormigón fresco?
La tecnología del sistema de unión de hormigón fresco (abreviado como «sistema FBV») sirve como una medida adicional en la impermeabilización de construcciones. Algunas estructuras de hormigón puro ya no cumplen con los estándares de calidad establecidos. En la planificación y en la ejecución de la construcción a prueba de agua, surgen así deficiencias que luego pueden causar problemas en materia de estanqueidad.
El sistema de unión de hormigón fresco funciona a modo de capa protectora adicional para el edificio y compensa precisamente esas deficiencias. Con esta impermeabilización adicional puede aumentar la clase de uso de sótanos y duplicar con ello la seguridad del sellado del edificio.
¿Dónde se utiliza este sistema?
Por lo habitual, se utilizan láminas de unión de hormigón fresco en construcciones de hormigón a prueba de agua. En la práctica, también se habla de «tanque de hormigón a prueba de agua», ya que el sistema de unión de hormigón fresco constituye una medida adicional que refuerza la construcción a prueba de agua existente. En algunos casos, también se opta por la combinación con hormigón in-situ y hormigón a prueba de agua (hormigón normal).
¿Qué sistemas se utilizan? ¿cuáles son sus diferencias?
En la práctica, se utilizan preferentemente dos sistemas. Por un lado, una lámina de unión de hormigón fresco con laminación de lana en la parte posterior. Esta laminación forma una unión mecánica con el hormigón después del hormigonado y del secado del hormigón. Después, la unión entre la lámina de unión de hormigón fresco y el hormigón es prácticamente inseparable.
Una segunda opción es el sistema adhesivo. En este caso, el lado de la lámina de unión de hormigón fresco orientado hacia el hormigón está provisto de una capa adhesiva que reacciona junto con el hormigón en el hormigonado y forma una unión adhesiva.
En la práctica, casi todos los tipos de láminas de unión de hormigón fresco se basan en estos dos sistemas principales de unión con el hormigón: mecánica o adhesiva. Sin embargo, hay diferentes láminas y estructura según el número de capas, el grosor del material y su funcionamiento.
¿Normas y reglamentos?
Como estado de la técnica reconocido, los sistemas de unión de hormigón fresco se utilizan desde hace ya varios años y en la actualidad están muy extendidos en el mercado. Sin embargo, no existe todavía un conjunto uniforme de reglas que defina su manejo y uso. Aunque la norma DIN18533 describe el sellado laminar con láminas de hormigón, no hace referencia a los sistemas de unión de hormigón fresco. Tampoco en la Directiva sobre hormigón a prueba de agua se detalla la cuestión de los sistemas de unión de hormigón fresco y su procesamiento, ya que no está previsto el uso de un sellado de superficie adicional combinado con una estructura a prueba de agua.
En consecuencia, las planificaciones de construcciones con un sistema de unión de hormigón fresco se basan en gran medida en la norma DIN 18533 o en la Directiva sobre hormigón a prueba de agua. Sin embargo, dado que no existen reglas ni normativas unívocas, toda la construcción y el procesamiento deben considerarse exclusivamente sobre la base de reglamentos o normas ya existentes. No obstante, pueden utilizarse láminas de unión de hormigón fresco de acuerdo con el cliente y bajo la responsabilidad del fabricante. Para esto no se requieren más pruebas.
Soluciones de unión a entradas
Por norma general, en el caso de componentes de entrada y de soluciones de sellado, es importante utilizar un sistema que haya sido acordado con el fabricante. Por ello, los diseños de las soluciones de unión deben coordinarse entre los fabricantes de los sistemas de unión de hormigón fresco y los fabricantes de las entradas y las juntas. Con soluciones probadas conjuntamente, se puede garantizar una unión fiable de los componentes de entrada y de sellado con el sellado de superficies.
Nuestros productos se han probado en combinación con las diversas láminas de unión de hormigón fresco y constituyen una solución de sistema óptima.